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Gira del Ford Model A en Storm Lake

3 de octubre 2018

Esta gira de carros clásicos en el medio oeste de
Estados Unidos se realiza anualmente antes de la llegada del otoño.
Recientemente estuvieron reunidos en una exhibición en el
Parque Chautauqua de Storm Lake, IA.
LA PRENSA
Redacción
Más de treinta carros del viejo Ford Modelo A producidos entre 1925 y 1934 estuvieron en una exposición pública improvisada en el Chautauqua Park en Storm Lake la semana anterior. Esta visita es parte de la gira anual del Club Central A de Iowa que recorrerá 550 millas en el noroeste de Iowa. 

Los vehículos con casi un siglo de antigüedad y con velocidades de hasta 50 millas por hora, partieron de Johnston y prosiguieron por la histórica ruta de la autopista Lincoln. La gira ha ganado prominencia nacional, atrayendo a propietarios de automóviles de todo el medio oeste. Un participante de Alaska hizo presencia.

Autos llevados de los museos de Fonda, Albert City, Storm Lake, Sac City, Pocahontas y lugares históricos en el área de Okoboji tuvieron su participación en la exhibición.

Casi cinco millones de Fords Modelo A fueron construidos en solo cuatro años, desde 1928-31. El Club Modelo A de Iowa Central fue fundado en 1861, dedicado a la restauración y conducción de estos autos, con un total de más de 150 familias.

HISTORIA
Cuando a finales de la década de 1920 el legendario Ford T (Tin Lizzie) de Henry Ford ya podía considerarse como algo anticuado, Ford decidió suspender su producción durante unos meses para poder concluir lo más rápido posible la construcción del modelo destinado a sustituirlo. 

Hasta diciembre de 1927 no tuvo lugar el lanzamiento del nuevo Ford A, que se había desarrollado en un tiempo récord de ocho meses. Entre las ventajas de este automóvil recién creado figuraban la nueva caja de cambios de tres velocidades, los amortiguadores hidráulicos y el sistema de frenado en las cuatro ruedas. 

Las ruedas con radios de varilla y los limpiaparabrisas eran obligados en el automóvil como un indicador de gasolina y un amperímetro. El intervalo de mantenimiento era cada 1,000 kilómetros, siendo gratuito durante los primeros 3,000. 

Este modelo fue el segundo gran éxito de la marca tras su predecesor, el Ford T. El cual fue reemplazado luego de 18 años en producción continua. Fue fabricado por primera vez el 20 de octubre de 1925, pero no salió a la venta, sino hasta el 2 de diciembre del mismo año.

El Ford A fue designado como nuevo modelo en 1925, y poseía variadas combinaciones de colores según los modelos; pero ninguno de ellos era en color negro. En el trascurso del tiempo las combinaciones fueron variando y el negro fue incluido en algunos modelos. 

El Ford A se caracterizaba por tener los guardabarros pintados de negro.

El sucesor del Ford A fue el Ford B, que introdujo un motor de cuatro cilindros, posterior a este salio al mercado el Ford 18, que ofrecía el nuevo motor V8 diseñado por Ford. De este modelo de automóvil llegaron a producirse 4.3 millones de unidades.

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