Karen Dodge
Abogada, Región del Medio Oeste, FTC
¿Perdiste dinero por una estafa vía Western Union entre el 1º de enero de 2004 y el 19 de enero de 2017? Si es así, ahora puedes pedir tu dinero de vuelta – y tienes hasta el 12 de febrero de 2018 para presentar tu reclamo.
A principios de este año, te informamos sobre el acuerdo conciliatorio de la Comisión Federal de Comercio (FTC) con Western Union, que aceptó devolver $586 millones a la gente para saldar las acusaciones de la FTC que señalaban que Western Union no había protegido adecuadamente a la gente del fraude, y que no sancionó debidamente a los agentes involucrados.
El Departamento de Justicia de los EEUU (DOJ) está manejando los reembolsos – o “remisión”, como ellos la llaman. Esto es lo que necesitas saber:
Si ya reportaste tu pérdida a Western Union, la FTC u otra agencia de gobierno, recibirás un formulario de reclamo por correo. Los formularios se acaban de enviar hoy y fueron enviados por Gilardi & Co, que es la compañía contratada por el DOJ para manejar los reclamos.
Esquema de la manera para recuperar dinero
estafado por Western Union. |
Puedes presentar tu reclamo en línea – simplemente usa la ID de reclamo y el PIN que se encuentran en el formulario que recibirás por correo.
Si todavía no has reportado tu pérdida, o si no recibiste el formulario de reclamo por correo, puedes presentar tu reclamo en línea. Comienza en FTC.gov/es/WU para acceder al sitio web de los reclamos.
Si presentas un nuevo reclamo o cambias la cantidad precompletada del formulario que recibiste por correo, tendrás que presentar documentación de respaldo. Sube – o envía las copias de – los recibos o formularios de envío que tengas, y entréganos la mayor cantidad de detalles que puedas recordar de la transferencia. Si no tienes documentación, todavía puedes completar el formulario y entregar la mayor cantidad de información que tengas. El DOJ utilizará la información que aportes para tratar de validar la transferencia de dinero que hiciste vía Western Union.
Los formularios de reclamo piden el número de seguro social (SSN). Esto se debe a que, antes que te puedan enviar un cheque, el DOJ tiene la obligación de comprobar si debes dinero al gobierno de los Estados Unidos. Para eso necesitan tu número de seguro social. Por este motivo, te aconsejamos que presentes tu reclamo en el sitio web seguro.
No tienes que pagar para recibir tu dinero de vuelta. No le pagues a nadie que diga que puede presentar un reclamo por ti. Y nadie te llamará jamás para pedirte tu número de cuenta bancaria o de tarjeta de crédito. Presentar el formulario de reclamo es gratis, y solamente lo puedes hacer en línea o por correo. Encuentra el formulario de reclamo y la única dirección real que acepta los reclamos en FTC.gov/es/WU.
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