En menos de una semana la gasolina ha subido más de 10 centavos el galón en distintas gasolineras de Iowa
LA PRENSA
Redacción
En el mercado del petróleo se mencionan varios factores que están influenciando sobre el aumento del precio de la gasolina en Estados Unidos. Uno de ellos es la ruptura del acuerdo con Irán anunciado por el presidente Donald Trump la semana pasada.
Aun sin las noticias del retiro de EEUU del acuerdo nuclear con Irán, la realidad es que el crudo está alto y la gasolina también. Según los economistas del gobierno federal, dicen que según los datos que recopilan este verano ya estamos experimentando y vamos a experimentar precios más altos en la gasolina.
De igual forma el alza se debe a varios factores, entre uno de ellos está la mayor demanda del producto en verano, además del aumento a 70 dólares del barril de petróleo y la tensión generada por las decisiones del presidente Donald Trump con Irán.
El precio del galón de gasolina con etanol se mantuvo por varios días en $2.56 en algunas gasolineras de Storm Lake, Iowa, pero un día después del anuncio del retiro del acuerdo aumentó en 10 centavos.
Para atenuar un poco el problema, el presidente de Estados Unidos, permitirá durante todo el año ventas de gasolina con una mezcla de 15% de etanol, conocida como E15. La autorización resultó de discusiones sobre el llamado Estándar de Combustibles Renovables (RFS).
El RFS establece los volúmenes de combustibles renovables que deben mezclarse con combustibles fósiles cada año. Los senadores republicanos y la Casa Blanca anunciaron el acuerdo el martes tras una reunión a puerta cerrada.
Actualmente, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) prohíbe la mezcla del 15% de etanol durante el verano en el hemisferio norte, por temores de que contribuya a aumentar el humo en días calurosos. Normalmente, la gasolina en el país contiene un 10% de etanol.
Legisladores de Estados agrícolas venían presionando al gobierno por ventas mayores de E15, ya que eso impulsaría la demanda de etanol. En los Estados Unidos, el biocombustible se hace principalmente con maíz y la industria consume cerca de un tercio de la cosecha doméstica del cereal.
El senador Chuck Grassley, de Iowa, principal Estado productor de maíz del país, dijo que el acuerdo es una buena noticia para agricultores y conductores, ya que va a resultar en una mayor producción de etanol y aumentar las opciones de los consumidores en los puestos de combustibles.
Para el senador Ted Cruz, de Texas, el acuerdo va a salvar el empleo de miles de trabajadores en refinerías en Texas, Pennsylvania y otros estados. “Es una situación benéfica para todos”, publicó Cruz en Twitter. El acuerdo va a ayudar a refinerías porque limita el precio de los créditos de etanol que necesitan comprar si no pueden cumplir las exigencias.
El RFS fue creado en 2005 con el objetivo de disminuir las emisiones de carbono y reducir la dependencia norteamericana del petróleo extranjero, en un momento en que los precios del combustible fósil comenzaban a subir. Sin embargo, la exigencia no ha funcionado como se pretendía, y los niveles de producción de combustibles renovables, principalmente etanol, suelen quedar por debajo de los volúmenes establecidos por ley.
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