WASHINGTON — El Servicio de Impuestos Internos, IRS, advirtió hoy a los contribuyentes de una estafa que implica el depósito erróneo de reembolsos de impuestos en sus cuentas bancarias. El IRS también ofreció una explicación paso a paso acerca de cómo devolver los fondos y evitar ser estafado.
Luego de una alerta de la Cumbre de Seguridad emitida el 2 de febrero, el IRS emitió esta advertencia adicional acerca del nuevo esquema, luego de descubrir que se han filtrado archivos adicionales de profesionales de impuestos.
Además, el número de víctimas potenciales de contribuyentes aumentó de unos cientos a varios miles en solo días. La división de Investigación Criminal del IRS continúa su investigación sobre el alcance de este esquema.
Estos criminales tienen un nuevo giro en una vieja estafa. Luego de robar datos de clientes de profesionales de impuestos y presentar declaraciones fraudulentas, estos delincuentes usan las cuentas bancarias reales de los contribuyentes para el depósito. Los ladrones luego usan varias tácticas para reclamar el reembolso de los contribuyentes, y sus versiones de la estafa pueden continuar evolucionando.
Versiones distintas de la estafa
En una versión de la estafa, los delincuentes que se hacen pasar por funcionarios de la agencia de cobro de deudas que actúan en nombre del IRS contactaron a los contribuyentes para decirles que se depositó un reembolso por error, y pidieron a los contribuyentes que enviasen el dinero a su agencia de cobros.
En otra versión, el contribuyente que recibió el reembolso erróneo obtiene una llamada automatizada con una voz grabada que dice que es del IRS y amenaza al contribuyente con cargos de fraude criminal, una orden de arresto y el envío de su número de seguro social a una “lista negra”. La voz grabada proporciona al contribuyente un número de caso y un número de teléfono para llamar y devolver el reembolso.
El IRS repitió su llamado a los profesionales de impuestos para intensificar la seguridad de los archivos confidenciales de impuestos y financieros de sus clientes.
El IRS instó a los contribuyentes a seguir los procedimientos establecidos para devolver un reembolso erróneo a la agencia. El IRS también alentó a los contribuyentes a discutir el problema con sus instituciones financieras porque puede ser necesario cerrar cuentas bancarias. Los contribuyentes que reciben reembolsos erróneos deben comunicarse inmediatamente con sus preparadores de impuestos.
Debido a que esta es una temporada alta para presentar declaraciones de impuestos, los contribuyentes que presentan una declaración electrónica pueden enterarse que su declaración ha sido rechazada debido a que ya se ha presentado una declaración con su número de seguro social. Si ese es el caso, los contribuyentes deben seguir los pasos descritos en la Guía del contribuyente para el robo de identidad. Los contribuyentes que no pueden presentar una declaración electrónica deben enviar por correo una declaración en papel junto con el Formulario 14039, Declaración jurada de robo de identidad, en el que se afirma que fueron víctimas de una filtración de datos del preparador de impuestos.
Estas son las maneras oficiales de devolver un reembolso erróneo al IRS.
Los contribuyentes que reciban los reembolsos deben seguir los pasos indicados en el Tema Tributario número 161 - Devolución de un reembolso erróneo (en inglés). El tema tributario contiene detalles completos, incluidas las direcciones postales en caso de ser necesario devolver cheques impresos. Por ley, pueden acumularse intereses en reembolsos erróneos.
Si el reembolso erróneo fue un depósito directo:
Póngase en contacto con el Automated Clearing House (ACH) del banco/institución financiera donde se recibió el depósito directo y pídales que devuelvan el reembolso al IRS.
Llame al IRS a través de su línea gratuita, 800-829-1040 (individual) o 800-829-4933 (negocios) para explicar por qué se devuelve el depósito directo.
Si el reembolso erróneo fue un cheque en papel y no se ha cobrado:
Escriba “Void” (nulo) en la sección de endoso en la parte posterior del cheque.
Envíe el cheque inmediatamente a la ubicación correspondiente del IRS detallada a continuación. La ubicación se basa en la ciudad (posiblemente abreviada) que aparece en la línea de texto inferior, frente a las palabras TAX REFUND (reembolso de impuestos) en su cheque de reembolso.
No grape, doble o sujete el cheque con una presilla.
Incluya una nota que diga, “Devolución de cheque de reembolso erróneo debido a (brinde una breve explicación del motivo para devolver el cheque)”.
Si el reembolso erróneo fue un cheque en papel y lo ha cobrado:
Envíe un cheque personal, giro postal, etc., inmediatamente a la ubicación correspondiente del IRS que se detalla a continuación.
Si ya no tiene acceso a una copia del cheque, llame al número gratuito del IRS al 800-829-1040 (individual) o al 800-829-4933 (negocios) (vea el teléfono y asistencia local para horas de operación) y explique al asistente del IRS que necesita información para reembolsar un cheque de reembolso cobrado.
Escriba en el cheque/giro postal: Pago de Reembolso Erróneo, el período tributario por el cual se emitió el reembolso y el número de identificación tributaria del contribuyente (número de seguro social, número de identificación del empleador o número de identificación personal del contribuyente).
Incluya una breve explicación de la razón para devolver el reembolso.
Pagar un reembolso erróneo de esta manera puede generar intereses adeudados al IRS.
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