LA PRENSA Hispanic Newspaper

Fuente principal de noticias Español de Iowa occidental centrado en noticias locales y deportes con la publicidad dirigida a la población hispana.
Busquenos en nuestro sitio de www.laprensaiowa.com

Cambios en la ley de compensación laboral

17 de Mayo, 2017
Lorena López A.
editor@laprensaiowa.com

A partir del primero de julio del presente año, entraran en vigencia muchos cambios drásticos relacionados a la ley de compensación laboral que afectaran a miles de trabajadores, dijo a este medio James Byrne abogado de compensación laboral con oficinas en Denison y Des Moines.

“Actualmente la ley dice que si un trabajador tiene una lesión en el hombro, relacionado a un accidente sufrido en el trabajo, lo que incluye   una acción repetitiva de trabajo, el juez considera el hombro como parte integral del tronco del cuerpo,” explicó el abogado, “con  la nueva ley, el hombro ya no será considerado como parte del tronco del cuerpo, lo que significa que los trabajadores que se lastimen o tengan un accidente a partir del primero de julio, generalmente recibirán menos beneficios de pago de compensación.” 

El abogado también explicó que es muy importante que los trabajadores que han tenido lesiones en el trabajo busquen de inmediato la asesoría de un abogado de compensación laboral, “para determinar si el caso puede ser introducido antes que la ley entre en vigencia.”

Cabe mencionar que la actual tabla de compensación laboral determina las semanas de discapacitación que las compañías y plantas deben de pagar al empleado. Por ejemplo “si yo estoy trabajando para una planta o compañía y sufro una lesión en mi hombro, la lesión actualmente es considerada  como una lesión al cuerpo entero, ya que el hombro es considerado parte del tronco del cuerpo, por lo tanto, es considerado como una ‘discapacidad industrial’, lo que requiere un análisis comparativo de la condición en la que me encontraba antes de lastimarme y cómo me ha afectado (la lesión) con respecto a la habilidad de trabajar y ganar dinero en el mercado de trabajo existente.” Explicó el abogado, ya que con la nueva ley, el hombro no será considerado como parte del tronco del cuerpo y el análisis ya no se considerará como una discapacidad industrial.

“Ahora la ley dice que cuando se está hablando de una lesión de extremidad del cuerpo lo que puede ser un brazo, mano, pie o pierna; la tabla del gobierno determina el máximo de las semanas de pagos, las que hay que multiplicar por el porcentaje de discapacidad física que tiene, por el máximo de las semanas proporcionado por la tabla, para así determinar las semanas que la compañía debe de pagar al trabajador.”

Por ejemplo, “si en mi trabajo sufro una lesión en mi mano que requiere que sea amputada, la nueva tabla dice que yo solo voy recibir 190 semanas de compensación de pago y nada más.” Continuo diciendo, “pero si yo solo tengo una factura u algo similar  y el médico dice que ya ha hecho todo lo que puede hacer por mí, y no puede hacer nada más y aunque haya mejorado un poco, voy a tener daños permanentes y por esos daños permanentes me deshabilita el solo el 10% entonces mi lesión se convierte en puras matemáticas, lo que significa que solo voy a recibir el 10% de discapacidad de mi brazo, y si mi pago semanal de compensación laboral es $300 semanal, ahora con la nueva ley solo me pagaran el 10% lo que se reduce a solo 19 semanas de pago.


El abogado expresó que actualmente hay muchos trabajadores que han sufrido lesiones en sus trabajos y no las reportan por miedo ser despedidos o porque no tienen estatus legal en el país, “es importante que las personas reporten las lesiones que han sufrido en sus trabajos, independientemente del estatus legal que tengan, no deben de tener miedo. Este es el momento de reclamar sus derechos, antes que la nueva ley entre en vigencia.”

0 comments:

Publicar un comentario